De forma coloquial nuestra profesión se denomina, nos buscan o nos llaman como, Fonta en Madrid.
Por tanto, fonta en madrid es tan solo una forma abreviada de FONTANEROS EN MADRID.
Hemos estado indagando hasta llegar a la conclusión que es una expresión castiza, muy de nuestra forma de ser, que lleva usándose mas de cien años para denominar de manera muy madrileña a los de nuestra profesión.
«Llama al fonta» aparece reflejado en escritos de los años 40, que es cuando mas difusión alcanza el término, tal vez por que a partir de esos años los sistemas de fontanería, primeros electrodomésticos y calderas es cuando inician su desembarco en los hogares madrileños, con un apogeo total en las décadas de los 50, 60 y 70, donde nuevos aparatos, calentadores, lavavajillas, lavadoras, etc se convierten en casi los reyes de los hogares madrileños.
El «fonta en madrid» se convierte entonces en una operario o técnico habitual en las calles de madrid, cargado con su caja de herramientas de grandes llaves y en muchos casos desplazándose en motocicleta de un barrio a otro, siempre atento a las llamadas y avisos, pendiente de fugas y reparaciones, de llaves de paso que no cierran o de desagües atrancados.
El «fonta en madrid» se convierte también en época en una mas de la operarios urbanos.
Ayuntamientos tienen a su disposición varios «fontas» cualificados y muy preparados para hacer cualquier reparación en el sistema de agua de Madrid.
Esta es la historia de muchos de nosotros.
Del «FONTA EN MADRID».